RETRATOS
Se han de cruzar un par de puertas hasta llegar a la habitación, contando la de la entrada.
|
"Me violaron tres veces, me pusieron una pistola en la cabeza...".Nos explica todo lo que le ha pasado casi de carrerilla, como enumerando la lista de la compra.
|
Dice que la vida a veces es muy puta, sobre todo ahora, que lleva 4 días sin farlopa y las horas se le hacen bola. Se ha pasado una hora cantándole y bailando a todos los críos que iban de excursión, hablando con la gente que pasaba y dibujando con tiza en el suelo
|
Unas manos posan el balón sobre la arena, le llamaremos punto de penalti. El área no existe y las gradas tampoco, por eso los que van a mirar se agolpan haciendo un carril hasta la portería.
|
Zaid entró de marruecos a España escondido en la rueda de repuesto de un camión.
|
En uno de sus viajes, mi amiga Noemí le hizo una foto al padre de Isatou. Cuando volvió a Gambia, tiempo después, se presentó en su casa con la fotografía impresa bajo el brazo e Isatou la recibió con la mala noticia, su padre había fallecido.
|
Recorriendo el pasillo dejamos atrás un despacho vacío y, unos pasos más alante, llegamos al quirófano, también vacío. En la sala de al lado se acumulan camillas y silencio, en lo que parece otro quirófano.
|
Esta imagen se repite en multitud de poblados en Gambia. Arabia Saudita construye pozos a cambio de crear escuelas islámicas en el país. Los saudíes, máximos exportadores y exponentes del salafismo y el wahabismo, llevan décadas utilizando esa fórmula, ya no solo en oriente medio, sino también expandiéndose en África donde ven en Gambia, un país de mayoría suní y hasta hace un año República islámica, un lugar donde quedarse. La incultura, la pobreza, la desidia y el disgusto con las élites políticas resultan carne de cañón para el crecimiento inexpugnable de la religión, denominador común de lo que ya sucede en otros países y que, en ocasiones, va de la mano de la corriente de pensamiento más conservadora y reaccionaria.
|
Cuando era joven fue futbolista. Jugó en equipos como el Europa o el Mahón cuando Europa y Mahón eran nombres que no sonaban extraños dentro de las ligas de fútbol profesional, antes de que se perdieran entre ligas menores tal y como los conocemos ahora. Incluso, al ser vasco, el Athletic de Bilbao se interesó en él pero una rotura de rodilla lo apartó del fútbol.
|